miércoles, junio 29, 2011

Este viernes a las 19 en el San Martín








Transformada

Diario de la Transformación

Karina Macció, 2011
ISBN: 978-987-26325-3-3
184 p.
$50

¿Hay una historia? ¿Hay muchas? ¿Es un cuento? ¿Qué ocultan las palabras? ¿Qué es X? ¿una cicatriz? ¿una persona? ¿dos líneas que se cruzan, por casualidad, en un punto y nunca más vuelven a tocarse?

X puede ser un personaje, un significante vacío que se va llenando a medida que el libro avanza. X puede ser alguien o algo que punza. Está ahí, y desde su incógnita perturba.

Barthes dice que el punctum es ese azar que me despunta. Flecha que se convierte en epifanía. Una conmoción difícil de poner en palabras. Es el punctum que viene a mí, lector, y se me clava, dejándome con crucecitas en los ojos: clown triste, expresión total, elocuencia pura.

Virginia Janza

Este libro se expone a ser un todo partido, a reconocer que no sabe si contar lo que pasó o lo que pasa, si ayer vale la pena o si el tiempo es hoy, ya muerto en la escritura. En definitiva, el diario siempre resulta futuro porque el que escribe (o pretende escribir) siempre promete que escribirá. Y en el medio, deseando que llegue la literatura, lo que se asoma es la escritura que –al fin– es lo único que no se pierde.

Los textos de Karina Macció tienen el don de hacer hablar a las palabras, agarrar al lenguaje, mirarlo de atrás para adelante, por los costados, desmontarlo, recauchutarlo para que suelte la lengua y diga, vamos, ¿qué nos quiere decir? Todo el tiempo nos está diciendo cosas, el tema es que hay que saber leerlas.

Cecilia Maugeri