jueves, agosto 09, 2012

Nuevo taller de lectura y escritura creativa





Más allá, los ojos:
Pescar la entrelínea
Virginia Janza*

“Escribir es usar la palabra como carnada, para pescar lo que no es palabra.
Cuando esa no-palabra, la entrelínea, muerde la carnada, algo se escribió.
Una vez que se pescó la entrelínea, con alivio se puede echar afuera la palabra.”
Clarice Lispector

               Escribir es una actividad que está muy próxima a pensar y a sentir. A veces, incluso, sirve como puente, como lazo invisible entre estas dos actividades aparentemente opuestas. ¿Se puede sentir el pensamiento? ¿Hasta qué punto se reflexiona sobre esa materia extraña compuesta de sensaciones? Las palabras pueden ser vehículo entre ellas, pero es común que el sentido filtre lo que queríamos decir.
               No debería ser de esa forma. Todo puede decirse y puede decirse la nada, decía Pierre Bourdie. Si sabemos manejar las herramientas de las que disponemos, situarnos a la hora de escribir en el lugar del escritor, y en el momento de interpretar y reescribir, en el lugar del lector, veremos de qué forma nuestros textos cobran personalidad y moldean el sentido. Y no a la inversa.
               Acercar lo que decimos a lo que pensamos y lo que pensamos a lo que sentimos es también tarea de este taller. Trabajamos con lecturas propias y ajenas, conocidas y desconocidas, clásicas y contemporáneas, con ejercicios de desautomatización y de autodescubrimiento. Y sobre todo, hablamos mucho sobre lo que queríamos decir y lo que finalmente puede leerse. Hay todo un mundo de adentro hacia afuera: se trata de descubrirlo y transitarlo para reconocernos mejor.

Duración: 2 horas por semana.
Valor: $300 mensuales.
Abierto durante todo el año.

 * Virginia Janza es escritora, licenciada y profesora en Letras por la UBA. En la misma universidad, estudia la carrera de Edición. Profesora de la Universidad de Palermo en el Departamento de Investigación y Producción en la Facultad de Diseño y Comunicación. Hace seis años que coordina talleres de lectura y escritura en Siempre de Viaje y en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Desde Siempre de Viaje, con la propuesta de difundir nuevos talentos, forma parte de la producción de los ciclos Letras Combinadas, Viajera Visita y Viceversa y coordina actividades especiales (búsqueda del tesoro, pic nic literario, tarde de museos, tecitos literarios). También integra el Consejo de Viajera Editorial. Dicta programas de Redacción Intensiva para Profesionales en el Grupo Clarín, y otras empresas y agencias de publicidad. Estuvo a cargo del área de Acción Cultural de la Escuela Superior de Creativos Publicitarios, realizando workshops y exposiciones de capacitación cultural.

        Sus series de poemas, “Acaracolemia”, “Espantapolos”, “Infecfloria” y “Pobre Marylin”, fueron publicados en Terrorismo Gráfico, Siamesa, Afinidades Electivas, Plebella, Color Pastel, Pistilo, El interpretador, Zapatos Rojos, y otros medios, virtuales y en papel. Sus libros: La Cajita de Pandora (Viajera Editorial, 2008), Ocultemos (La Propia Cartonera, Uruguay, 2010), Lado Géminis, que se encuentra en proceso de publicación. Actualmente prepara su próximo libro de poemas, Duelo, y su primera novela. Realizó performances, poniendo textos en escena y colaboró con músicos. Algunos de sus poemas fueron remixados e incluidos en discos.

No hay comentarios.: